22 de diciembre de 2011

AFIP modifica horario de atención al público en 2012

por NMC


En algunas oficinas aduaneras esta mañana se respiraba un aire bastante viciado, muy llamativo para esta época en todos trabajamos un poco más descontracturados, en parte por la cercanía del año nuevo, en parte porque ya no queda músculo por contracturar de tanto trajinar el año.


Cuando me explicaron el motivo, tuve que confirmar la novedad con dos personas (¡hombre de poca fe!) , ya que no salía de mi asombro por tan buena noticia: la aduana cambia, por segunda vez en tres meses, su horario de atención al público, lo constituye un claro beneficio para el operadores y profesionales vinculados al comercio exterior. 
El cambio tiene más impacto en las dependencias adminitrativas del interior, que presentaban un horario de atención entre las 7 y las 15 horas conforme lo normado por la Disposición 338/2011 que comentamos en este post, lo cual en muchas aduanas (como la de Santa Fe) significó el comienzo y finalización de la jornada hábil media hora antes. Personalmente considero que este cambio no ha sido positivo, ya que si bien no se modificó la cantidad total de horas hábiles administrativas, la realidad nos indica que existe más actividad operativa a primeras horas de la tarde que a primera hora de la mañana, por lo que esa media hora que se "perdió" al cierre de la jornada aún implica considerables trastornos operativos (documentos y diligencias inconclusas,  dilaciones derivadas de fallas en el Sistema MARIA o en el SINTIA, entre otros).


El pasado 22 de diciembre fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición 455/2011 que fija para todas las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos, durante los períodos comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de abril y el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, el horario de atención al público, de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00. Para el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, el horario de atención al público, de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00.
En sus considerandos, la norma esta manifiesta que la AFIP "estima conveniente aplicar en la totalidad de sus dependencias, un único criterio respecto del horario de atención al público y de la banda horaria en la que deberá cumplirse la jornada laboral de su personal." Agrega en este sentido que "dichas medidas se sustentan en la coordinación que debe existir entre todas las áreas, cualquiera sea su ubicación geográfica, de forma tal que la actividad no se vea afectada por encontrarse unas dependencias operativas y otras no."

En apoyo a este importante cambio también sostiente que "los avances tecnológicos que brinda el Organismo a los contribuyentes y usuarios aduaneros, hacen que la mayoría de los trámites se generen por conducto informático — Internet— con lo que se tiende al funcionamiento integral de la Administración Federal de manera uniforme." Y que "razones funcionales indican la conveniencia de que todas las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tengan asignado de lunes a viernes el mismo horario de atención al público."

Pasando en limpio, los horarios de atención de las oficinas aduaneras, impositivas, de la seguridad social y cualquier otra dependencia de la A.F.I.P. a partir del 1/1/2012 será el que sigue:
  • El horario de verano, para los períodos comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de abril y el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, será de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
  • Durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, el horario de atención al público, de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00.

Agrega también el artículo 3 que la jornada de OCHO (8) horas diarias de labor del personal del Organismo, como regla general, deberá cumplirse sin interrupción alguna dentro de las bandas horarias fijadas a través de los artículos 1º y 2º de la presente para cada uno de los períodos que en los mismos se mencionan.

Como era de esperarse, la respuesta del personal no se hizo esperar. A poco de conocerse la norma, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la República Argentina dio a conocer el siguiente comunicado (ver aquí):
DECIMOS BASTA

Frente a la arbitraria e inconsulta decisión del Administrador federal de modificar el horario de trabajo y atención al público de todos los empleados de la AFIP, que carece de toda lógica y vulnera lo establecido por el artículo 167 de la norma convencional vigente, que expresa “que cualquier cambio o modificación debe contar con la previa consulta a la AEFIP”.
Que los trabajadores representados por este sindicato hemos soportado pacientemente las dilaciones efectuadas por las distintas instancias de la patronal, en relación a los temas pendientes de resolución.
Que esto constituye la última provocación y un atropello más, que deja en claro que este soberbio e ineficiente administrador federal, es el único responsable de estos hechos que atentan contra la paz social de nuestro organismo. La Mesa Directiva Nacional resuelve:
1) Repudiar la metodología propia de la dictadura militar que conculcaba los derechos de los trabajadores.
2) Presentar la correspondiente denuncia ante el ministerio de trabajo.
3) Decretar paro total de actividades para los días 27, 28, 29 y 30 del corriente mes, sin concurrencia a los lugares de trabajo.
4) Iniciar las acciones judiciales que correspondan.

Finalmente dejamos expresado que frente a cualquier otra medida inconsulta y arbitraria como la resolución 455/11, se actuará con el mismo temperamento.
Roberto Gómez, secretario de Prensa y Jorge O. Burgos, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la República Argentina.
En consonancia con el reclamo sindical, puede argüirse que unifica drásticamente los horarios siguiendo la pauta "nine to five" vigente en Buenos Aires y otros grandes centros urbanos,  desconociendo así la idiosincrasia, usos y costumbres regionales vigentes en lugares tan dispares como Barranqueras, Neuquén, Río Gallegos o Paraná. 
También es cierto que prolongar las actividades verpertinas durante el verano en lugares como Posadas, Clorinda, Pocitos o Iguazú puede resultar desaconsejable debido a temperaturas sofocantes (en la ciudad de Santa Fe, sin ir más lejos estamos en los 37 grados promediando Diciembre). Aunque vale destacar que la mayoría de las dependencias cuenta con suficientes comodidades e infraestructura que permiten sobrellevar el verano.

Ahora bien, sin perjuicio del derecho a discrepar que le asiste a los empleados de la A.F.I.P., reitero mi postura favorable al cambio de horarios establecido por la Disposición 445/2011.

Entiendo que beneficia a los operadores y auxiliares del servicio aduanero, ya que unifica el horario de las distintas aduanas del interior con el de ciertas dependencias administrativas con asiento en Buenos Aires con importante poder decisorio en el comercio internacional: Secretaría de Industria y Comercio, INAL, SENASA, Subdirecciones Aduaneras, entre otros organismos. Esta "unificación" también se produce considerando la mayoría de importadores y exportadores, agencias de cargas, compañías de transporte que extienden su horario de atención más allá de las 15 horas. 
También facilita la presencia efectiva de agentes aduaneros en las operaciones de carga y descarga de medios transportadores que suelen comenzar a primera hora de la mañana, lo cual suele ser complicado en la actualidad debido que buena parte de este personal también cumple tareas administrativas. Aquí también vale decir que resulta indispensable incrementar los recursos humanos del servicio aduanero, mediante mecanismos transparentes que aseguren la igualdad de oportunidades y el ingreso de personal calificado.

Esto recién comienza, está anunciado un paro de actividades para la última semana de 2011, todo hace pensar que habrá novedades en las semanas venidaderas.

0 comentarios :

Publicar un comentario