31 de mayo de 2011

CIECEx: Conclusiones y Consideraciones de los Talleres realizados.

por Nicolás Martín Cassanello

Durante la primera jornada del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECEx) se realizaron Talleres que abordaron distintas aristas que caracterizan la realidad de comercio internacional de esta época.
Estas actividades se llevaron a cabo de manera simultánea, y la participación de los asistentes era voluntaria según intereses. Sería deseable que en futuras ocasiones se evitara la superposición de estas enriquecedoras experiencias, de manera que los interesados tengan la posibilidad de participar en todas las que deseen.

Hace unos días atrás, en este post realicé algunos breves comentarios sobre el Taller sobre Aduanas cuya coordinación estuvo a mi cargo, y también compartí las conclusiones que surgieron del debate. En esta ocasión, en cambio, quiero referirme a los temas desarrollados en los otros talleres (reitero, a los que no pude asistir) y compartir las conclusiones que de allí se extrajeron. Los que deseen, pueden descargar las conclusiones completas desde este enlace.

1. «Situación actual de las negociaciones mundiales»
Las conclusiones surgidas de este taller, coordinado por el Licenciado Mariano Luna (AdIMRA), aluden a la proliferación de acuerdos comerciales vigentes en la actualidad, caracterizados por la creciente complejidad de las reglas de origen adoptadas tendientes a evitar triangulaciones nocivas, el establecimiento de requisitos específicos, normas técnicas y estándares de seguridad para la elaboración de productos que en muchas ocasiones encubren verdaderas barreras paraarancelarias que obstaculizan el comercio (generalmente en detrimento de economías emergentes como la nuestra).
Destaco también la preocupación manifestada sobre aspectos del proceso de integración latinoamericana, ya que la suscripción de acuerdos comerciales de miembros de ALADI con terceros países (de extrazona) se manifiesta en rebajas arancelarias que provocan «una licuación de las preferencias ya negociadas por Argentina en los Acuerdos de Complementación Económica».

2. «La Logística como factor de desarrollo del comercio exterior»
El taller coordinado por el Dr. Roberto Bloch presentó sus conclusiones agrupadas en cinco ideas centrales:
1) El óptimo aprovechamiento de las ventajas de cada modo de transporte y del transporte multimodal en particular: al respecto se planteó la necesidad de perfeccionar su marco jurídico, adecuar y rediseñar los centros de transferencias de cargas. Se concluyó también que los servicios administrativos del estado deben adaptarse esta modalidad de transporte, solicitando también a las empresas de transporte la ampliación de la oferta de bodega ferroviaria e hidroviaria en las distancias y productos donde resultan más competitivas.
2) El modo marítimo y el modo aéreo apara acceder a mercados lejanos, ventajas y problemas: requiere adecuar y desarrollar la infraestructura portuaria (especialmente en puertos fluviales) y aeroportuaria y su marco normativo; también aquí se instó a las empresas de transporte a poner a disposición una mayor oferta de bodega.
3) Los modos carretero, ferroviario y fluvial para acceder a los mercados vecinos; ventajas y problemas: se trazó una comparación entre las bondades del transporte ferroviario y fluvial en materia de costo, contaminación ambiental , accidentología y atascos por sobre el transporte automotor (sin perjuicio de la rapidez y flexibilidad de esta modalidad). Se señaló el mal estado y la falta de pavimentación en las redes carreteras secundarias (en gran parte) y terciarias (en casi toda la red), así como el mal estado de las vías de muchos ramales ferroviarios que impide que los trenes circulen en ciertas zonas y en las que circulan, lo hacen en forma muy lenta.
4) La problemática de la logística para las Pymes: se destacó el alto costo que representa para las Pymes en virtud de los pocos volúmenes de carga ofrecidos a transportistas y la falta de flexibilización de procedimientos aduaneros.
5) El rol de los sectores público, privado y académico en apoyo a la logística para el comercio exterior: se manifiesta la necesidad de contar con un Ministerio de Transporte que implemente políticas de mediano y largo plazo en la materia; se demanda una mayor oferta educativa en materia logística, así como una adecuada articulación del ámbito académico con el sector público y privado.

3. «El Rol de las Instituciones de Promoción de Exportaciones»
La coordinación estuvo a cargo de la Licenciada Laura Barbero (Federación de Cámaras de Comercio Exterior, FeCaCERA), y los puntos más salientes de las conclusiones arribadas son los siguientes:
1. Se caracterizaron a las principales funciones llevadas a cabo por estas entidades: defensa de los intereses del sector oficiando de interlocutores con las autoridades; tareas de asesoramiento técnico y servicios comerciales (contactos, investigaciones de mercado, extensión de certificados de origen, entre otros).
Tambien «se hizo hincapié en lo importante de lograr un relacionamiento entre las entidades para hacer conocer las necesidades del sector a las autoridades públicas argentinas como así también tratar los temas que incumben a la frontera argentina. Es decir temas vinculados con el MERCOSUR que podrían ser expuestos por entidades de los cuatro países a las autoridades respectivas».
2. Financiamiento de las instituciones: se analizaron diferentes situaciones, destacando la situación de entidades que lograron acuerdos con sindicatos (Cámara Argentina de Comercio, CAME); se sugirió la posibilidad de implementar una afiliación obligatoria a una entidad, analizando el modelo europeo. La obtención de subsidios públicos para la realización de acciones concretas fue vista positivamente, resaltando que a mayor afluencia de fondos implica la pérdida de independencia de la entidad.
3. Acciones a desarrollar: se considera imprescindible tomar contacto entre las instituciones a efectos de aunar criterios, realizar presentaciones en común; se analizó la posibilidad de crear una página web donde cada entidad subirá sus datos, oportunidades comerciales, sugerencias, etc., crear un blog.

LEER MÁS

19 de mayo de 2011

Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior. Apuntes sobre la jornada inaugural

por Nicolás Martín Cassanello

Tal como lo anunciara en este post, el pasado 5 y 6 de mayo se realizó en Rafaela el 1º Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECEx) bajo el lema “Las instituciones como factor de integración”.
La prolija organización estuvo a cargo de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx) del Centro Comercial e Industrial de la ciudad, y contó con el apoyo del gobierno municipal y provincial.

Participaron del Congreso numerosas entidades intermedias y organismos públicos dedicados a la internacionalización de empresas, así como una destacada afluencia de empresarios y profesionales dedicados al comercio exterior y estudiantes de carreras afines. Tuve la posibilidad de asistir a la jornada inaugural gracias a la inestimable invitación de los organizadores a coordinar uno de los talleres de trabajo previstos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer nuevamente las autoridades y al equipo de trabajo detrás del CIECEx por haberme considerado para formar parte de este distinguido evento.

Creo que uno de los aspectos más destacados del encuentro estuvo dado por la firma de un acuerdo entre el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, junto a representantes de las cámaras de comercio exterior de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista y la Cámara de Exportadores de Rosario.
El acuerdo tiene como objetivo fundamental la formación de la Red de Cámaras de Comercio Exterior de la Provincia lo que significa un afianzamiento en la integración público-privada que seguramente redundará en el fortalecimiento del comercio exterior en la provincia. Volveré sobre esto tema más adelante mediante un merecido post.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del presidente de CACEX, Fernando Pongolini (aquí su discurso), del secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio local, Germán Bürcher y del secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Gobierno provincial, Osvaldo Audagna.
A renglón seguido el Dr. Félix Peña, reconocido especialista en comercio internacional y procesos de integración, se pronunció sobre la situación actual del comercio global caracterizado por los encadenamientos productivos y el "empowerment" de todos los actores (potencias, países emergentes, empresas pequeñas y multinacionales).
Luego el Lic. Mauro Ferrer Rocha Araujo, funcionario de la Unidad de Cooperación y Articulación de la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones, disertó sobre la actividad desplegada por ese organismo (aquí su exposición). Por último la Dra. Mercedes Rial, representante de la Secretaría de Asociación Latinoamericana de Integración, expuso sobre la labor llevada a cabo por ALADI en materia de promoción del comercio internacional (aquí su disertación)

Más tarde se realizaron talleres que abordaron “El rol de las entidades públicas y privadas en la promoción del comercio exterior”, la “Situación Actual de las Negociaciones Mundiales”, “La logística como factor de desarrollo del Comercio Exterior”, y “Las Aduanas: cómo controlar mejor sin entorpecer el comercio”, éste último coordinado por quien esto escribe.

Participaron del taller sobre Aduanas unas cuarenta personas, en su gran mayoría estudiantes, aunque también pude contar a despachantes de aduana, empresarios y hasta algún representante de entidades intermedias. Sobre el final se sumaron autoridades de la Dirección General de Aduanas, quienes enriquecieron la jornada aportando sus puntos de vista al debate.
Luego de las presentaciones de rigor me explayé sobre algunos puntos que entiendí relevantes sobre la tensión entre las nociones de «control» y «facilitación» del comercio.
Una vez expuesta la temática de trabajo comenzamos la etapa de análisis y debate entre todos los participantes del taller con el objeto de trazar un diagnóstico sobre la situación actual del contralor aduanero y de otras reparticiones públicas intervinientes en operaciones de importación y exportación, para luego arribar a conclusiones del grupo y realizar propuestas sobre «cómo controlar mejor sin entorpecer el comercio», las que transcribo a continuación.

1º CONGRESO INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR
Rafaela, 4 y 5 de Mayo de 2011

TALLER DE TRABAJO:
«Las Aduanas: cómo controlar mejor sin entorpecer el comercio»

CONCLUSIONES

1) El sistema de comercio global vigente desde la segunda mitad siglo XX se ha visto fuertemente conmovido durante los últimos años, sea en virtud del accionar de organizaciones terroristas (World Trade Center, Estados Unidos, 9/11/2001; Estación de Atocha, España, 11/4/2004; Londres, 7 y 21/7/2005 entre otros), la proliferación de bloques comerciales y nuevos actores individuales caracterizados como economías emergentes (miembros del G20, BRICs, entre otros), o las convalecencia de los mercados motivada por la denominada crisis de hipotecas subprime (2007/2008) y la adopción de medidas de tendientes a evitar apreciación de las monedas y promover la competitividad de las economías (la llamada “guerra de monedas” de 2010).

2) En este contexto, las Aduanas se convierten en protagonistas privilegiados asumiendo la ejecución de políticas estatales de regulación del comercio internacional de mercaderías con el objeto de:
a) percibir tributos
b) aplicar restricciones directas a la importación y exportación
c) permitir la adecuada intervención de organismos estatales NO aduaneros
(bromatológicos, sanitarios, entre otros)

3) Esta caracterización de las funciones desarrolladas por las aduanas requiere su adecuación a la nueva realidad del comercio global, por lo que debemos considerar también:
d) asegurar la cadena logística internacional
e) facilitar el comercio internacional lícito.

Estos puntos mencionados surgen del fuerte compromiso asumido por las administraciones aduaneras a partir de la adopción del MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR Y FACILITAR EL COMERCIO GLOBAL de la Organización Mundial de Aduanas (Junio de 2005).
Este Marco Normativo establece líneas COLABORACIÓN entre las distintas administraciones aduaneras (Pilar Aduana-Aduana), así como entre el sector público y el privado (Pilar Aduana-Empresa), y sus premisas básicas son:
a) Armonización y empleo de comunicaciones electrónicas previas sobre cargas de importación, exportación y tránsito
b) Fiscalización de cargas enfocada bajo un adecuado análisis de riesgos
c) Propiciar la fiscalización mediante métodos no invasivos
d) Asignación de ventajas y beneficios a los operadores que cumplan con la normativa y sean designados «confiables» por las aduanas.

4) Consecuentemente con este esquema normativo, la Aduana argentina ha establecido sendos regímenes especiales que manifiestan los nuevos estándares de seguridad y facilitación, entre los que cabe citar el Sistema Aduanero de Operadores Confiables (Resolución General 2350), de Despachantes Confiables (Nota Externa 37/2009), de Operadores Logísticos Seguros (Resolución General 2665), la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (Resolución General 2889).
En esta misma línea podría considerarse inscripto el nuevo Régimen para Consolidación en Planta de cargas de exportación (Resol. 2977), el cual se encuentra en proceso de revisión en virtud de las observaciones y modificaciones formuladas por Entidades de Comercio Exterior y operadores.

5) Sin perjuicio de reconocer la importancia de estas medidas, un enfoque holístico de la situación conlleva la identificación de otros factores de hecho y derecho que inciden en la facilitación u obstaculización del comercio internacional, a saber:
a) Múltiple intervención de organismos extra-aduaneros: ONCCA,SENASA, etc.,
b) Superposición de sistemas normativos y regímenes de información que redundan en una dispensa de recursos: impositivos, cambiarios, vinculados con el lavado de activos y financiamiento de actividades terroristas, etc.
c) Inadecuada infraestructura logística: congestionamiento de vías de acceso a terminales de transferencia de cargas, dificultades de espacio en puerto Buenos Aires, poca o nula incidencia del transporte fluvial en la matriz de transporte.
Es oportuno mencionar aquí la existencia del Régimen de Aduanas Especializadas que atenta contra la federalización del Comercio Exterior, provocando la congestión de terminales y concentración de cargas en pocos puntos. En la vereda de enfrente, la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero se muestra como una herramienta con grandes chances de facilitar la gestión de importaciones ante aduanas del interior del país.
d) Restricciones «extraoficiales» a la importación y exportación: demoras en autorizar Licencias No Automáticas más allá de los plazos legales, asignación de Canal Rojo para operadores que presentan controversias litigiosas o deudas con el Fisco, detención de embarques sin orden escrita, excesiva demora en el pago reintegros aduaneros y estímulos fiscales, entre otros.

6) La superación de los puntos conflictivos, la formulación de medidas superadoras requiere ineludiblemente del diálogo entre el sector público y privado. La facilitación este diálogo constituye una de las principales responsabilidades que deben asumir las Entidades de Comercio Exterior.
En virtud de lo expresado, resulta necesario llevar a cabo el fortalecimiento de las mismas a cargo del sector público y privado, bien sea mediante tareas de sensibilización dirigidas a funcionarios y operadores de comercio internacional, el compromiso de las empresas en el sostenimiento económico, técnico y social de estas entidades, y el compromiso activo de las autoridades públicas en promover la institucionalización formal del sector Comex.
LEER MÁS

8 de mayo de 2011

Marcelo Elizondo disertará en Santa Fe

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe -CaCESFe- invita a participar de la Disertación que realizará Marcelo Elizondo el próximo 12 de mayo a las 18.00hs en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La disertación "Comercio Exterior: cómo ser competitivo en un escenario menos favorable (suba de costos y entorno conflictivo)" se realizará en el marco de la Presentación del Curso de Entrenamiento “Herramientas de gestión y negociación: claves para el éxito exportador”, organizado conjuntamente por CaCESFe y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y cuyo inicio está previsto para el próximo 20 de mayo. Para más información CLIC AQUI

Estará a cargo de Mg. Raúl Marcelo Elizondo, MBA Universidad Politécnica de Madrid, España. Ex Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar, actual Director General de “DNI, Desarrollo de Negocios Internacionales”, Director de la Escuela Internacional de negocios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y miembro del IATTO - International Association of Trade Training Organizations.

La participación es sin cargo pero requiere previa inscripción: capacitacion@comercioexterior.org.ar
LEER MÁS

2 de mayo de 2011

1er Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior en Rafaela

El 4 y 5 de mayo entidades de Comercio Exterior de diversas partes del mundo se reunirán en la ciudad santafesina bajo el lema Las Instituciones como Factor de Integración.
Por iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, y con el fuerte apoyo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad local, la ciudad se prepara para recibir a importantes delegaciones del exterior del país, con el fin de debatir y
compartir ideas que contribuyan a la integración del comercio mundial.

Programa de Actividades

Miércoles 4 de mayo
Lugar: Sociedad Rural de Rafaela


14:00 Acreditaciones
14:30 Apertura:
Fernando Pongolini, Prsidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela
Lic. Germán Burcher, Sec. de Desarrollo, Innovación y RRII de la Municipalidad de Rafaela
Ing. Juan J. Bertero, Ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe.

15:00 Panel de Disertaciones:
"Encadenamientos Productivos Transnacionales y Comercio Internacional" - Dr. Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank.
“Inserción internacional de Brasil: prioridades de la próxima década” – Mauro Rocha, Representante de APEX (Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y miembro de la REDIBERO (Red de Organismos Oficiales Iberoamericanos de Promoción del Comercio Exterior)
"Integración en América Latina" - Dra. Mercedes Rial, Secretaría de ALADI.

16:00 Coffee Break

16:30 Talleres de Trabajo (son simultáneos, los participantes deben optar por uno de ellos)
El rol de las entidades públicas y privadas en la promoción del comercio exterior. Coordinación a cargo de FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina)
Situación Actual de las Negociaciones Mundiales. Coordinación a cargo del Lic. Mariano Luna, Jefe del Departamento de Negociaciones Internacionales de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina)
La logística como factor de desarrollo del Comercio Exterior. Coordinación a cargo del Dr. Roberto Bloch.
Las Aduanas: cómo controlar mejor sin entorpecer el comercio. Coordinación a cargo del Dr. Nicolás Cassanello, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe

17:30 City Tour (opcional)

21:00 Cocktail de Bienvenida en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela. Show artístico.

Jueves 5 de mayo
Lugar: Sociedad Rural de Rafaela


9:00 Panel de Disertaciones:
"Presente y Futuro del Transporte en Sudamérica", Dr. Roberto Bloch
“Actividades para promover la salida exportadora de las Pymes” – Mtro. Alfredo Moroni Torres – Cancillería Argentina.
"MERCOSUR: presente y futuro. Su vinculación con otros bloques" - Ec. Carlos Carvallo, Coordinador de Asesores Técnicos – Dirección del MERCOSUR.
“Rusia: tierra de oportunidades para América Latina” – Prof. Jorge García Tuñón, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa.
“Europa – América Latina: El rol de España como articulador de negocios”, a cargo del Dr. Jorge Mariné Brandi (ICEX - España)

10:30 Coffee Break (con presentaciones de entidades y firma de acuerdos)

11:30 Conferencia de cierre:
"El Comercio Exterior en el Mundo después de la Crisis Mundial: oportunidades y amenazas." Dr. José Siaba Serrate (economista, columnista del diario Ambito Financiero)

12:15 Presentación de las conclusiones de los talleres del día 4, a cargo de sus coordinadores.

13:00 Palabras de Clausura del Congreso:
Diego Turco, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
CPN Omar Perotti, Intendente Municipal de Rafaela
Dr. Hermes Binner, Gobernador de la provincia de Santa Fe
Fernando Pongolini, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela

13:30 Lunch

Para mayor información sobre inscripciones y programa del evento, visite la web www.ciecex.com.ar, o comuníquese a info@rafaelaforexport.com.ar – Tel 54-3492-432241.
Enhanced by Zemanta
LEER MÁS