7 de marzo de 2013

El discurso presidencial en la apertura de sesiones del Congreso.


por Nicolás Martín Cassanello

La Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner inauguró el pasado 1 de marzo el 131° periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional (aquí el discurso completo).
Lamentablemente no pudimos escuchar en vivo y en directo el discurso completo, de unas largas cuatro horas de duración. Sin embargo, nos tomamos el trabajo de leer las 26 mil palabras y, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, transcribimos en este post aquellos pasajes que refieren (al menos elípticamente) al comercio exterior argentino.

Otro programa que también se implementó a través de la ANSES pero no con fondos de la ANSES, sino con fondos del Tesoro Nacional pero por la red de distribución de la ANSES y precisamente por la vinculación con todo lo que tiene que ver por la Asignación Universal por Hijo es el tema del plan Conectar – Igualdad, que ya llevamos cumplimentado el 74% del plan, entregadas 2.213.582 computadoras y en este año alcanzaremos la meta de los 3 millones y medio de computadoras. También a través de este programa Conectar- Igualdad hemos orientado la inversión a un sector de la economía de alto valor agregado y alto valor tecnológico. Bien lo sabe Tierra del Fuego y bien lo saben también porque la otra de la mitad computadoras se hace aquí en el continente, cómo ha impactado este plan en la economía real y la exigencia que hemos planteado desde la ANSES y desde el Gobierno Nacional, para la mayor cantidad de incorporación de piezas nacionales de modo tal que podamos desarrollar íntegramente la cadena de valor. Tengan en cuenta que antes el que tenía una computadora retiraba la caja del contenedor de la aduana, no había ni un minuto de trabajo argentino, salvo el que lo descargaba del barco, lo cargaba en el camión y lo llevaba al local. Hoy millones de argentinos están trabajando y desarrollando valor agregado a partir de este plan.



Todo esto hubiera sido imposible si no hubiéramos identificado adecuadamente cuál debía ser la matriz de crecimiento y nos abocamos, desde el primer día, a la tarea de reindustrializar la Argentina. Reindustrializar la Argentina no por una cuestión solamente caprichosa de sustitución de importaciones, sino porque la industria es la que más puede sostener y aguantar en épocas de crisis; cuando la economía está basada en los servicios únicamente y sobreviene una crisis la caída es mucho más rápida, estrepitosa y vertical; cuando el entramado está sostenido por la actividad industrial impacta igual la crisis, no voy a negar que la crisis impacte, pero se sostiene mucho más el entramado porque hay valor agregado, porque hay mercado interno, porque se sigue también exportando.

En fin, la tarea de reindustrialización fue muy importante y quiero decirles que del año 2003 al año 2012 se duplicó, más que se duplicó el PBI industrial: 105 por ciento en materia de PBI industrial en esta década, que por eso llamamos la década ganada, que se expandió en todos los sectores, tuvo en el sector automotriz, en la siderurgia, en la metalmecánica, en el software importantes frentes.
Pero en general fue difuminada en todo el arco y seguimos trabajando para completar los eslabones y sustituyendo importaciones, que con el proceso de reindustrialización hemos sustituido importaciones por más de 15.000 millones de dólares.
Esto significa trabajo argentino, record – además – en materia de participación de exportaciones de manufacturas de origen industrial, de las MOI. Por primera vez – luego de muchísimas décadas – las manufacturas de origen industrial, aún el año pasado, siguen siendo las de mayor porcentaje exportado. Luego le siguen las manufacturas de origen agropecuario y los productos primarios sin valor agregado recién en tercer lugar.

Y quiero tomar cuatro sectores o cuatro elementos muy de nuestras vidas cotidianas: teléfonos celulares, que en el año 2008 el 98 por ciento era importado, la cajita importada, hoy tenemos un 99 por ciento merced a las exigencias que le planteamos y vinieron a radicarse numerosas empresas hechos en el país y solamente el 1 por ciento importado.
En aires acondicionados, que también, junto a los celulares, constituyen eso que yo llamo los bienes aspiraciones, tener un celular y un aire acondicionado para mucha gente significa haber ascendido socialmente (...) . Y esos aires acondicionados, que en el año 2003 solamente eran nacionales el 17 por ciento y se importaba el 83 por ciento, hoy en el 2012 el ciento por ciento de los aires acondicionados son de industria nacional, trabajo argentino para echarle fresco a los argentinos.
En calzado, en el año 2001, el 59 por ciento nacional y el 41 importados; en el año 2012, el 85 por ciento nacionales y el 15 por ciento solamente importados.
Y tractores, algo que debemos trabajar todavía más, porque el tractor en la República Argentina, si bien cualquier economista dirá que es un bien de capital, y sí es un bien de capital, pero en la República Argentina y con nuestros proyectos el tractor es casi un insumo tan importante como la semilla o como el agua y por lo tanto tenemos que construirlos íntegramente en la Argentina. Me atrevería a decir que más que los autos todavía, pero tractores en el año 2003 solamente el 13 por ciento eran nacionales y el 87 por ciento eran importados; en el año 2012 el 42 por ciento de los tractores son íntegramente nacionales, radicados fundamentalmente en Santa Fe, en Córdoba, donde hay un gran desarrollo, y también en la provincia de Buenos Aires donde hay un gran desarrollo en la metalmecánica.
(...)
Parques industriales. En el año 2003 solamente habían 80 parques industriales en la República Argentina; hoy tenemos 330 parques industriales ya inaugurados y hay 223 parques industriales en ejecución. Vamos a terminar seguramente el año 2013 con más de 500 parques industriales. Los existentes agrupan a 8.600 empresas que emplean a 267 mil trabajadores.
(...) 
Tecnología: el INTI, que pasó de tener un presupuesto de 30 millones anuales, a 450 millones; la Ley de Promoción de Software, aprobada por ustedes; el Bono K, que no tiene nada que ver con los K, pero se les dice así: Bono K desde tiempo inmemoriales, y que es precisamente para retribuir a los productores de bienes de capitales y que no se vean perjudicados por la importación. La innovación en el INTI, el Instituto de Propiedad Intelectual, el polo electrónico en Tierra del Fuego que ha generado 9.000 puestos de trabajo. Yo me acuerdo cuando la Gobernadora de Tierra del Fuego me vino a ver en plena crisis porque echaban a más de 2.000 trabajadores, cerraban las fábricas y discutimos, aquí, en esta Cámara, aquella famosa ley, donde muchos sinceramente creían que esto podía perjudicar a empresas radicadas en el continente, pero en realidad fue un formidable lobby de los importadores y afortunadamente no se fundió ninguna fábrica en el continente y hay un montón de fábricas en Tierra del Fuego y hay un montón de trabajadores a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, que hoy son empleados y están siendo capacitados en industrias de alto valor agregado.
(...)
La Argentina, siguiendo con esto de la industria argentina comparativamente en esta década ganada, es el país que industrialmente más ha crecido: 21,4, la Argentina; Brasil el 4,1 y México el 7,6, lo cual revela la densidad del entramado laboral y por qué fuimos uno de los países que no reprimarizamos nuestras exportaciones, precisamente por el hincapié que hemos hecho en todo el sector industrial, que explica parte de este crecimiento y de esta década que denominamos ganada.
(...)
Queda inaugurado el 131° período legislativo de sesiones del Parlamento Argentino.

0 comentarios :

Publicar un comentario