13 de marzo de 2013

Para Corral, 2013 es el año del puerto y el comercio exterior.

por Nicolás Martín Cassanello

La semana pasada subimos al blog algunos fragmentos del discurso presidencial durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Las palabras de CFK giraron en torno al concepto de "reindustrialización", y en ese contexto compartió algunas estadísticas sobre producción nacional vs. importación de algunos artículos, con alguna alusión a la promoción industrial vigente en Tierra del Fuego. No hubo anuncio alguno sobre nuevas medidas en materia de comercio exterior, ni referencia sobre los temas que tienen en vilo a importadores y exportadores como DJAI, restricciones para el egreso de divisas, alícuotas de retenciones, plazos para el ingreso de divisas, entre muchos otros.

En esta oportunidad ponemos el ojo en las palabras de José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional, tierra de humedades y mosquitos, de universidades y de la cumbia, de buena cerveza y bellas mujeres, el hogar del pueblo Sabalero.
Nos preguntamos, nuevamente, qué se hace y dice sobre el comercio internacional en el ámbito municipal. En ocasión de inaugurar el año legislativo en el Concejo santafesino, el jefe comunal hizo expresa alusión a temas que nos interesan sobremanera, tales como la situación del Puerto local, las actividades desarrolladas por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, el parque industrial local e inversiones e infraestructura (aquí el discurso completo).

08 de Marzo de 2013
Discurso Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal
Sr. Presidente del Concejo de la Ciudad, Leonardo Simoniello, Concejalas y Concejales, legisladores provinciales y nacionales, autoridades de universidades, entidades productivas y organizaciones sociales de nuestra ciudad... Santafesinas y santafesinos:
(…) Venimos a este Honorable Concejo Municipal (…) a exponer el avance de los proyectos que componen el Plan Santa Fe 2020 y a subrayar las iniciativas que esperamos poner en marcha este año para fortalecer el cambio iniciado.
Nos propusimos que el estado local asuma el liderazgo del desarrollo, asegurando las condiciones necesarias para la industria, la tecnología y la innovación, el comercio, el turismo y mejorando las oportunidades para que nuestras empresas locales crezcan y para que se radiquen nuevas inversiones. Todo ello con un objetivo principal: generar más oportunidades de trabajo.

En primer lugar, hay que subrayar que este año será el año del Puerto, que es el proyecto más importante para el desarrollo de nuestra ciudad y toda la región. En 2012 se concretó el préstamo del FonPlata para financiar parte del Proyecto. La apertura de la licitación, prevista para el próximo 25 de abril, permitirá que se inicien los trabajos para la construcción de la terminal multipropósito en el nuevo emplazamiento sobre el cauce principal del río Paraná. Continúan, además, a buen ritmo las acciones para la reactivación portuaria y la transformación del distrito del viejo puerto en un centro de crecimiento e inversiones turísticas y comerciales.

Pusimos en marcha la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, con el objetivo de vincular la ciudad con el mundo, facilitar el acceso a créditos y promover las relaciones internacionales. En 2012, la Agencia lanzó el Programa “Primeras Exportaciones”, pionero en Argentina, del que participan activamente 13 empresas que buscan conocer la operatoria para incursionar en nuevos mercados.
Se organizó la ronda de negocios Santa Fe Exporta, donde empresarios de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay se reunieron con 30 empresas locales. La Agencia desarrolló misiones comerciales en Perú, Bolivia y el sur de Brasil, sabiendo que el 90% de las exportaciones de la ciudad tiene como destino Latinoamérica, especialmente el Mercosur.
Además, se presentaron 11 proyectos de cooperación y se concretaron acuerdos bilaterales con ciudades de Francia, España y China. Por otra parte, estamos mejorando la Oficina Única de Atención a Empresas, para la habilitación y control de la actividad económica y contamos con una activa participación en la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe otorgando asistencias económicas no reintegrables y promocionales a industrias, comercios y productores de la región.
Este año encararemos la creación una Sociedad de Garantías Recíprocas para dotar al municipio de una herramienta concreta para promover y facilitar el acceso al crédito a las PYMES.
(…)
Otro de nuestros objetivos es consolidar el perfil industrial, científico y tecnológico de nuestra ciudad y la red de parques del área metropolitana. El nuevo Parque Industrial “Los Polígonos” ya es una realidad: en 2012 iniciaron el proceso de radicación 9 empresas más y este año culminaremos la instalación de dos estaciones transformadoras para dar energía al predio y comenzaremos con las obras de cordón cuneta para las calles internas.
La industria de base tecnológica es otro de nuestros pilares, para lo cual participamos de manera activa en la gestión del Parque Tecnológico Litoral Centro, la realización del Foro de Capital para la Innovación, el Consejo Económico Provincial de Biotecnología y el Consejo Provincial de Tecnologías de la información y las comunicaciones.


Hemos avanzado en los estudios para la creación del Parque Logístico Mayorista en los terrenos aledaños al aeropuerto de Sauce Viejo y el gobierno provincial se ha comprometido con los trámites necesarios para su concreción. Vamos a desarrollar una nueva área de servicios logísticos: se trata del proyecto InterPuertos, que estamos elaborando en forma conjunta con los transportistas de cargas y de hacienda como un centro de transferencia de cargas, que sea sede de las empresas de transporte y cuente con logística de frío, corrales para transferencia de hacienda y todos los servicios para el transportista.
Santa Fe es, desde el punto de vista vial, una verdadera rotonda del país y cuenta con una enorme potencialidad para desarrollar este sector económico en espacios hoy en desuso como lo son los terrenos del ex frigorífico municipal y sus adyacencias.
Este año vamos a poner en marcha un programa de desarrollo económico para las industrias culturales, con vistas a construir un cluster de diseño santafesino.
Tenemos un capital enorme en nuestros emprendedores y nuestras universidades, y estamos convencidos que podemos dar un paso más a partir de la excelente experiencia del Diseña Santa Fe, el Taller de Cerámica de La Guardia y la incubadora de empresas de base cultural Expresiva, que ha iniciado ya su tercera convocatoria.
(...)
Con una inversión de la provincia, en 2012 se inauguró la Circunvalación oeste y el acceso norte a la ciudad, y empezarán también las obras de remodelación de la Ruta 1. Pero seguiremos reclamando a la Nación la realización de las obras de infraestructura que nuestra región necesita: que se concrete el puente a Santo Tomé con las obras complementarias de desagües -cuya construcción debería haberse licitado ya- y el puente a Paraná, que se encuentra en etapa de estudio.
En el marco de nuestro Plan de Infraestructura Vial y Ferroviaria, también la Nación debe avanzar en la transformación de la Ruta 11 en autovía desde la Ruta 70 hacia el norte.
Además, necesitamos contar con un aeropuerto de nivel internacional, para lo cual estamos haciendo las gestiones pertinentes para que se concreten las inversiones en el aeropuerto de Sauce Viejo.
Bregamos para que nuestro país avance en un plan serio de recuperación de la infraestructura ferroviaria. En nuestra ciudad, vamos a comenzar la reparación de vías de la traza de la Línea F, que tiene origen en el Molino Franchino, pasa por el Parque Federal pudiendo luego llegar hasta la localidad de Recreo. Y seguiremos exigiendo respuestas responsables a la Nación, que ha decidido no habilitar el tren urbano-metropolitano en el ramal que llega hasta Laguna Paiva y hoy está operativo.
Vamos a enviar a este Cuerpo para su tratamiento la incorporación al Reglamento de Ordenamiento Urbano del Plan de Infraestructura Ferrovial, para que utilizando las prerrogativas de uso del suelo que tenemos, establezcamos un diálogo con otras jurisdicciones de manera que las decisiones que impactan en la ciudad, se tomen respetando el proyecto de ciudad que los santafesinos decidimos.
(…)
Dejo entonces inauguradas las sesiones ordinarias del período 2013 del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. José Corral Intendente Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

0 comentarios :

Publicar un comentario