23 de julio de 2015

Conclusiones del 1er Foro de Reflexión de Políticas Comex en la III Semana Comex

por NMC

Compartimos info publicada por la Cámara de Comercio Exterior en este enlace. Se trató de un ambicioso proyecto cuyo objetivo es realizar un humilde aporte, expresar una opinión colectiva de representantes del sector académico, empresario y político sobre algunas medidas que se deberían observar para desarrollar la internacionalización de empresas en nuestro país.
Aprovecho la oportunidad para destacar el trabajo de Diego Dumont y Marcelo Ravida en la organización y coordinación del Foro, evento que seguramente propiciará un interesante debate entre todos quienes de alguna manera estamos involucrados en esta temática.

Fue en el marco de la III Edición de Semana Comex Santa Fe, que tuvo lugar en la ciudad capital del 29 de junio al 1 de julio. El primer Foro de Políticas Públicas de Comex convocó a 70 participantes del sector empresario, profesional y académico a reflexionar y exponer sus visiones.

El Foro utilizó como base la estructura del excelente trabajo desarrollado en el año 2003 por CaCESFe y la Cátedra de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Sobre el mismo se realizó una actualización de contenidos y normas, y finalmente un replanteamiento de propuestas.

Coordinadores: DUMONT, Diego - RAVIDA, Marcelo.

Participantes:
• ALMEYDA, Verónica • AMBROGGIO, Mauro • BALLARIO, Leandro • BAREIRO, Claudia • Bazán, Tamara • BERNI, Bárbara • BORGOGNO,Laura  •BRIGADA, Shirli •BRUNO, Adrián •BURCHER, Germán •CABAS, Marcia •CASAS, Micaela  •CASINA, Agostina •CASSANELLO, Nicolás  •CHEMES, José María • DAGHERO WINKELMANN, Braian •DHERS, Oscar • DÍAZ, Macarena • DÍAZ, Mariana • DONNA, María José  • EBERLE, Paulina •GARCÍA De BRAHI, Leandro • GARCÏA VITOR, Andrés • GAUNA, Carolina • GODANO, Sebastián • GOMEZ, Carlos • GONZALEZ, Lucía • GROSSI, Ivana • KRAMMER, Kevin • LORENZATTI, Daniel • MACOR, Melani • MAILLIER, Felipe • MARQUEZ, Raúl • MATHIEU Francisco • MAURIG, Melina • MAYO, Lucía • MITRI, Evangelina  • MULLER, Agustín • MURÚA, Gabriela • PARINI, María Emilia • PERASSI, Marcelo • PEREZ CENA, Guillermo • PEREZ, Rubén  • QUINODOZ, María José • RIVERO, Virginia • RODRIGO, Alberto • RODRIGUEZ, Elizabet • SABOREDO CABRAL, Paola • SILGUERO, Fernando  • SOBRERO, Andrés • SORIA, Jorge • STREICH, Julieta • SUAREZ, Joel • TABORDA, Sebastián  • TERUELO VEINOVICH, Ma. Mercedes • TIBALDO, Melisa • TURINO; Fabián • VANGERT, Vanesa • EIDMANN, Gabriel • WULFSHON, Inde • ZALAZAR, Avelina  • ZAPATA, Franco • ZORRILLA, Daniel

Universidades representadas: 
Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Universidad Católica de Santa Fe (UCSF)
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Rafaela (UCES)
Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)
Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Universidad Siglo 21
Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Participación especial: Despachantes Argentinos

Entre sus conclusiones, el documento destaca que "a más de 30 años de la sanción de la Ley 23101, nos encontramos con la plena vigencia de su espíritu. Sin embargo es necesario avanzar en el camino de su reglamentación y revalorizar aquellas normas que sí respaldan a la misma".

Y señala "la Ley 23101 es importante por promocionar las exportaciones (variable clave en la economía de un país), pero mucho más por haber pensado en las economías regionales concretamente. Son las empresas de estas economías, las que exportan mayor valor agregado, generan más empleo y distribuyen el ingreso en los lugares más recónditos del país".

"Todas las propuestas fueron diseñadas para que desde el sector público se trabaje en respaldar las políticas de Estado que la sociedad demanda; desde el sector académico en la dotación de las herramientas necesarias para que los profesionales puedan estar a la altura que la realidad socio-económica impone; y, para que desde el sector privado, a través de la responsabilidad social empresaria, se puedan diagramar y planificar estrategias a mediano y largo plazo; con reglas claras y equitativas", agrega.

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