19 de septiembre de 2016

Libre comercio, globalización, competitividad, según Barack

por NMC

El 29 de agosto se celebra en Argentina el día del abogado.
La revista Apertura dedica su edición de ese mes a nosotros los cuervos, con ranking de estudios y abogados incluido, y consultando a los principales despachos porteños sobre los asuntos de la agenda jurídica del momento.


La publicación me interesa para otear qué lugar ocupan en esos escritorios los asuntos aduaneros y de comercio internacional. En la edición de este año, los temas comex brillan por su ausencia. 

El 90% del contenido refiere a la salida del cepo, al acuerdo con holdouts, a millonarias fusiones y adquisiciones (M&A, sus siglas en inglés), al cambio de aires que se perciben en la Comisión Nacional de Valores e Inspección General de Justicia. Nada sobre la Aduana.
Por caso, cuenta un abogado que "un día, en la Argentina se prohibió hacer sushi. Entonces, todos los abogados aprendieron a hacer choripanes. Ahora vuelven los clientes que quieren sushi".

Ahora, lo mejor de la revista -y lo que motiva este post- es la entrevista a Barack Obama realizada por John Micklethwait, Megan Murphy y Ellen Pollock de Bloomberg.
En la Argentina actual se está cuestionando la nueva apertura comercial y su impacto económico y social. Además -otra vez- quedan expuestas la falta de competitividad de ciertos sectores productivos y la voracidad estatal y falta de acompañamiento público sobre otros.
Parece que ese chisporroteo no es solamente criollo. En América también se consigue, mutatis mutandi.
Y frente a tanto panelismo vernáculo la opinión sobre estos asuntos de uno de los hombres más poderosos del mundo es algo que nos interesa compartir.






0 comentarios :

Publicar un comentario