29 de septiembre de 2016

Observatorio de Importaciones de Santa Fe. Informes de Agosto y Septiembre.

por NICOLAS CASSANELLO

Compartimos a continuación unos cuadros comparativos confeccionados por el Observatorio de Importaciones de la Provincia de Santa Fe, que miden el aumento interanual de ciertas importaciones sensibles. Un dato para destacar es la posibilidad de acceder a la información en el sitio oficial de la Provincia de Santa Fe, en este enlace.

Tal como expresamos en una entrada previa, valoramos la iniciativa del Observatorio como una posibilidad de debatir entre el sector público y privado, provincial y nacional, sobre políticas de administración del comercio exterior, así como indagar sobre la competitividad de ciertos sectores o cadenas productivas locales.

Observatorio Importaciones Santa Fe Informe Agosto 2016 by Nicolas Cassanello on Scribd


Sin desmerecer el valor de la tarea realizada hasta el momento, sería bueno que el trabajo también expresara el valor de la mercadería importada, las posiciones arancelarias consultadas, y las fuentes en base a las cuales se elaboran los documentos.

El precio/valor de la mercadería permitiría conocer cómo se ha comportado en términos monetarios la importación, saber si existen precios excevisamente bajos que suponen la existencia de prácticas desleales del comercio, y también realizar una comparación con productos nacionales, lo que nos permite delinear un panorama sobre la competitividad de nuestra economía.
Dar a conocer las posiciones arancelarias es fundamental, y permitiría detectar -por ejemplo- si los importadores de "broches para ropa de material plástico" ingresan mercadería por una partida arancelaria bolsa antes que por una más específica.
También resulta oportuno divulgar las fuentes consultadas: si se trata de información oficial suministrada por el INDEC o el IPEC, si son datos aportados por cámaras sectoriales o por servicios informáticos especializados en estadísticas de comercio exterior. Recientemente, con motivo del restablecimiento del servicio de importación puerta a puerta, algunas entidades (no es el caso de la FISFE, desde ya) salieron a divulgar datos sobre importaciones inexactos o más bien falaces.

Ahora sí, el informe de Agosto (se puede descargar aquí).


A renglón seguido, el informe de Septiembre (se descarga aquí).


2 comentarios :

  1. Vendría bien poner una columna con el consumo o producción total de cada bien (del período o de un año), para ponerlo en un "mínimo" contexto de referencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato, Daniel, permitiría captar una fotografía más detallada de la situación.
      Igualmente, sería otro caso en donde comparamos "importaciones totales" de un producto vs "producción provincial" del mismo. Quedarían afuera los productos producidos en otras provincias, que igualmente compiten contra los importados.

      Eliminar