21 de diciembre de 2016

Informe de Diciembre del Observatorio de Importaciones de Santa Fe

por NICOLAS CASSANELLO

Recientemente el Observatorio de Importaciones de Santa Fe dio a conocer su último informe del año, donde da cuenta del impacto que las importaciones tuvieron sobre distintos sectores productivos de la provincia, computados a diciembre de 2016.

Transcribimos a renglón seguido la presentación realizada en PREZI:


Al igual que en oportunidades anteriores, la presentación del Observatorio reitera los reproches a las autoridades nacionales (acompañados de recortes en medios de comunicación) y traza comparaciones de volúmenes importados de ciertas mercaderías.
Constituye un verdadero acierto la reseña de mercaderías respecto de las cuales se inició el procedimiento para determinar la existencia de dumping, así como el listado de bienes sobre los cuales se fijaron derechos antidumping.

Nuevamente, reiteramos nuestro apoyo a la labor que viene realizando el Observatorio.
Desde este espacio también expusimos algunas observaciones que entendemos pueden mejorar su desempeño. Tomando como referencia el título de una nota periodística del arhivarchivo Prezi ("El que no llora no mama"), insistimos en apuntar que los resultados del trabajo del Observatorio deberían extenderse más allá del mero llanto para conseguir la teta (derechos antidumping, salvaguardias) protectora del Estado.
Mal que nos pese, no todo aumento de importaciones se debe a una práctica desleal, ni todo puede ser atajado en la frontera sin provocar desbarajustes mayores.

Cuando señalamos que "nuestra frutilla criolla arriba al puerto a un precio FOB por tonelada de USD 190, contra la frutilla polaca a USD 137", no propiciamos reducir los jornales de los conchabadores a niveles de servidumbre, sino consultar cómo se arriba a aquella cotización.
De la misma manera, el aumento considerable de las importaciones de pollos y productos de porcinos debería volver la atención sobre las dificultades que padecen nuestros productores por la especulación maicera y los ajustes tarifarios. Ésto es sólo un caso, que elegimos caprichosamente. Así como se dieron a conocer las medidas antidumping impulsadas por la cartera de Producción y FISFE, sería positivo que se difundan las acciones que se realizan en el sentido que propiciamos.

A continuación el texto del Informe, que se puede consultar también en este enlace.
Diciembre - Observatorio Importaciones by Nicolas Cassanello on Scribd



0 comentarios :

Publicar un comentario